SECOP II
SECOP II es una plataforma publica digital diseñada por el ministerio de hacienda de Colombia y la policía nacional, que permite a los gobiernos entre niveles obtener productos y servicios a través de mecanismos más eficientes. Esta plataforma se creó en Abril de 2016 como parte de los compromisos del Gobierno Nacional con el Sistema Integral de Contratación Pública, con la finalidad de modernizar los procesos de contratación pública en Colombia.
SECOP II se trata de un sistema web único, de procuración de servicios y bienes comunes, donde todos los gobiernos desde el nacional hasta el local estén registrados, permite a los compradores publicos registrar los bienes y servicios que demanda, así como el registro de los proveedores, las ofertas, las decisiones de la licitación, el manejo de información y análisis de contratos, además del registro de adjudicaciones.
El SECOP II permite efectuar procesos de contratación pública de manera más sencilla, eliminando algunos pasos del proceso de contratación pública, agilizando la gestión de bienes y servicios y mejorando los controles y mecanismos de seguridad de información.
Características del SECOP II
El SECOP II está diseñado para mejorar la administración y el control del proceso de contratación pública. Esta plataforma de gestión de compras públicas es completamente transparente y trasparente para mejorar el control, la eficiencia, la productividad, y la efectividad al interior del Estado.
Esta plataforma tiene las siguientes características:
- Gestión de las etapas del proceso de contratación: desde la solicitud, las ofertas, hasta el manejo de los contratos.
- Las entidades cuentan con acceso a una información actualizada y en tiempo real, con la que pueden realizar evaluaciones y seguimientos.
- Mecanismos de consulta y reportes según necesidad.
- Mayor seguridad y mecanismos de control.
- Mejora la contratación con implicación de todos los entes del gobierno.
¿Cómo funciona?
El sistema SECOP II, utiliza los principios de las bases de datos relacionales para formar una plataforma única y que permite el control de toda clase de flujos que conlleva la adquisición de bienes y servicios en una organización.
Este sistema se caracteriza por una sola interfaz de usuario, que permite al usuario entender la forma en que los procesos de adquisiciones y el control de la gestión de bienes y servicios se llevan a cabo dentro de una organización. Esta plataforma facilita el seguimiento de los procesos de contratación pública desde su inicio hasta el final.
Una de las debilidades identificadas por esta plataforma es la falta de integración de mecanismos de verificación de documentos o de verificabilidad de seguridad, los cuales resultan necesarias para la transmisión de información, pero no son soluciones de mercado consolidadas.
¿Qué ventajas ofrece el SECOP II?
Los principales beneficios que ofrece el SECOP II son los siguientes:
- Agilización de trámites para la adquisición de bienes y servicios.
- Permite un seguimiento confiable de cada proceso.
- Facilita la participación de y el control sobre el contratista.
- Es una interfaz única para los compradores públicos.
- Tiene un sistema de auditoria interno.
- Evita irregularidades.
- Fomenta la transparencia de los procesos de contratación.
Conclusiones
El SECOP II es una plataforma que mejora el proceso de adquisición de bienes y servicios públicos, ya que agiliza los trámites, regula el seguimiento de los procesos de contratación y fomenta la transparencia y la seguridad del sistema. Este sistema digital, ofrece todas las herramientas necesarias para mejorar los procesos de contratación y adquisición, como los principios de los mecanismos relacionales de base de datos, permitiendo una mejora en el seguimiento y la eficiencia dentro del Estado.
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